La Juve lo pierde sobre el final

En el cierre del partido y después de haber mantenido el equilibrio en el juego durante la mayor parte del encuentro, Centro Cultural Alberdi aprovechó la última pelota parada que tuvo en su favor, sorprendió a Juventud Unida de Río Cuarto y con un remate de Gonzalo Dutto entrando libre en el segundo palo ajustició a José Mancinelli para establecer la ventaja mínima con la que el local venció al Tricolor, en la nublada tarde de ayer en el estadio de Alberdi.

Los jugadores y cuerpo técnico de la visita se quedaron solicitando al árbitro un error del asistente número 2, Santiago Bonetto, quien cuando llegó la pelota enviada desde el córner desde la izquierda levantó su bandera, no corrió inmediatamente hacia la cancha y, cuando observó que el árbitro Sebastián Bustos convalidaba el gol, emprendió la carrera hacia la mitad de la cancha para dar el tanto con el que Alberdi llegó a la victoria.

El desarrollo

Las expectativas previas con las que se llegó al cotejo de ayer en el Trampero fueron ampliamente cubiertas en el desarrollo del trámite del cotejo entre Alberdi y Juventud Unida.

Es que desde el primer minuto los técnicos tenían estudiado cada uno de los movimientos de su rival. Así ambos buscaron no dejarle la libre circulación de la pelota al elenco que tenía al frente y en ese estudio, y con el excelente estado del piso del escenario mercedario, el trámite comenzó siendo de ida y vuelta.

Guillermo Puñet fue a volantear por derecha para tapar la salida de Héctor Romero y por la izquierda se movió Facundo Oviedo, quien sorprendió por ese sector.

Apenas se acentó el encuentro comenzaron a aparecer los desequilibrios individuales.

Primero fue Tambussi quien ganó por derecha y su remate de derecha cruzó toda el área sin que pudiera conectar.

Después, llegó Alberdi y Diego Azcurra desvió un cabezazo cuando estaba solo ante José Mancinelli.

Tras esos diez minutos a puro vértigo, el partido tuvo en Juventud Unida al equipo que se asentó mejor y con Martinelli, Campo y especialmente la movilidad de Leandro Martínez -el mejor en el equipo de Darío Bernardes- comenzó a generar acciones sobre el marco de Luciano Cometto, que tuvo como aliado en dos oportunidades al travesaño para salvar la caída de su arco.

En ese contexto los primeros cuarenta y cinco minutos dejaron que de los dos conjuntos y en un trámite muy cerrado Juventud Unida había podido ser un poquito más que Centro Cutural Alberdi, pero no estuvo fino en la definición.

Así fue como los equipos se fueron al descanso y la llovizna se hizo presente para dejar mucho más rápido el piso de la cancha para la circulación de la pelota.

Apuntaba para empate, pero apareció Gonzalo Dutto

En el complemento, desde el inicio Juventud Unida intentó sorprender a Alberdi, pero rápidamente se encontró con una buena lectura del juego de los locales, que equilibraron las acciones.

Así fue que cuando los técnicos comenzaron a realizar los cambios ninguno de los dos pudo sorprender al elenco rival.

La pelota no tenía un dominador específico, el ritmo de los 22 protagonistas se sostuvo y cuando el reloj pasó los 30 minutos ya quedó todo para que el empate fuera el resultado final.

El trámite no se podía romper. Leandro Martínez ganó de cabeza en el area de Alberdi y Luciano Cometto realizó una gran intervención.

Con el cero a cero,  llegaron los cinco minutos finales. A la salida de un córner desde la izquierda, Diego Azcurra peinó la pelota en el primer palo y apareció libre por el segundo Gonzalo Dutto, quien con un remate de derecha mandó el balón al fondo de la red.

Algarabía para la parcialidad local. Loca carrera del defensor para subirse al alambrado y festejar el gol con su hinchada.

Con el 1 a 0, Juventud Unida intentó un último esfuerzo, ahora para llegar a la igualdad.

Allí se encontró con un Alberdi que se cerró muy bien en defensa, supo aguantar todo lo que tiró Juventud Unida y así de esta manera se subió a la cima de las posiciones del torneo Apertura, dejando a la Juve en el segundo lugar.

Fue triunfo de Alberdi, que lo festejó y comienza el segundo tercio de la competencia en la primera colocación.

Juventud Unida se fue del Trampero sabiendo que la derrota llegó por una distracción defensiva y porque no supo en el primer tiempo estar fino en la definición de las situaciones que generó ante el arco de Cometto.

Para Darío Bernardes ,“fue un partido parejo” 

La zona de vestuarios de Centro Cutural Alberdi fue el escenario donde el técnico de Juventud Unida de Río Cuarto Darío Bernardes dialogó con PUNTAL   y dijo:

“Me voy con un sabor amargo por la derrota, porque fue un partido intenso, de trámite muy parejo, por momentos bien jugado. No nos generaron tantas situaciones claras de gol, y encuentran la diferencia casi en el final de una pelota parada”.

Sobre el rendimiento de sus dirigidos, sostuvo:

“En el primer tiempo tuvimos tres chances. No fuimos finos para definir y terminamos perdiendo en el final con una pelota parada un partido muy exigente. Habíamos tomado todos los recaudos para ese tipo de jugadas,  lograron peinar,  habíamos hecho los cambios y en un movimiento nos sorprendieron”.

En el final, al hablar del torneo, Darío Bernardes afirmó:

“El  campeonato es muy exigente, la competencia es muy dura y todos los equipos se van a sacar puntos en cada uno de los partidos que se jueguen. El que consiga llegar a los encuentros finales con una pequeña ventaja, será quien haga diferencia, pero todo va a ser muy parejo”.

Sebastián Bustos quedó en el ojo de la tormenta

Apenas Sebastián Bustos pisó en la tarde de ayer el césped del estadio mercedario, todos los simpatizantes de Alberdi le hiceron recordar al árbitro del cotejo su actuación en la primera final anual de la temporada anterior que dirigió en el estadio Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini, en la que con sus decisiones los mercedarios entendieron que habían sido perjudicados.

En el trámite de ayer sus fallos se observaron muy condicionados, no sancionó con la misma equidad infracciones que se dieron en jugadas en las que siempre terminó beneficiando a los locales.

La que mayor protesta despertó fue un foul del defensor Cristian Acosta en ofensiva, que el árbitro sancionó, pero ni amonestó al jugador local. El gol de Alberdi colaboró para cerrar una tarde para el olvido para el asistente número 2.

 

Síntesis:

C.C. Alberdi (1): Luciano Cometto; Jorge Alturria, Gonzalo Dutto (c), Cristian Acosta, Hugo Baigorria; Guillermo Puñet, Emiliano Barreto, Alessio Dall Armellina, Facundo Oviedo; Matías Dutto y Diego Azcurra. DT: Rodrigo Siravegna.

C. Juventud Unida (Río Cuarto) (0): José Mancinelli; Gastón González, Leonel Formaggioni, Germán Rivera (c), Héctor Daniel Romero; Bruno Titarelli, Emmanuel Campo, Jeremías Flordelmundo; Mateo Martinelli; Guillermo Tambussi y Leandro Martínez. DT: Darío Bernardes.

Gol: en el segundo tiempo, 40’ Gonzalo Dutto.

Cambios: en el segundo tiempo, 17’ Lisandro Arce por Tambussi (JU) y Nicolás Rodríguez por Dall Armellina (CCA), 25’ Ariel Aranda por Titarelli (JU) y 28’ Maico Frías por Matías Dutto (CCA) y Mayco Centeno por Barreto (CCA).

Árbitro: Sebastián Bustos.

Tercera división: C.C. Alberdi 1 – Juventud Unida 0.

Estadio: C.C. Alberdi.

 

Puntal y Andres Carrizo