Juventud volvió a casa, ganó y es escolta

Derrotó a Atenas 2 a 0 por la jornada diez del Apertura y quedó a un punto de Toro. Martínez y Aranda -el segundo de penal-, los goles en la tarde del domingo, que implicó la vuelta del “tricolor” a “Los Teros”.

 

Juventud Unida de Río Cuarto fue uno de los grandes ganadores del fin de semana en el Torneo Apertura de Primera División A. En su vuelta a casa, venció a Atenas 2 a 0 y se acomodó segundo en la tabla, un punto por debajo del único líder Toro Club de Coronel Moldes.

El encuentro, válido por la décima fecha, se resolvió en el último cuarto de hora y a partir de las conquistas de Leandro Martínez y Ariel Aranda, este último de penal. El “albo” concluyó con diez hombres por la expulsión de Germán Quiroga, a los 42 del complemento.

El estadio “Los Teros” volvió a ser. Seis meses pasaron desde su último uso formal. En ese tiempo, la dirigencia impulsó trabajos para la remoción del campo de juego y el verde césped tuvo su estreno el domingo por la tarde con un partido que, contradictoriamente, no estuvo a la altura de lo que se esperaba.

Es que ni unos ni otros lograron doblegarse tácticamente, al menos hasta el momento de la primera emoción del encuentro. En materia de situaciones de gol, el repaso del primer tiempo solo se remite a un remate de Bruno Titarelli, de media distancia y esquinado, que contuvo Facundo Remedi en dos tiempos. Algunas asociaciones por la izquierda, con Jeremías Flordelmundo como abanderado, fueron lo más importante de la parte inicial. El trabajo de presión para recuperar fue claramente superior y más efectivo que la intención de juego de los creativos de ambos equipos.

El complemento fue similar, más allá de las variantes que llevaron adelante los DT. De hecho, en la primera de riesgo llegó la apertura del marcador. Flordelmundo ganó por la izquierda, envió un centro largo que Titarelli bajó hacia el medio y Martínez se anticipó a Remedi para mandar el balón al fondo de la red. Treinta minutos indicaba el reloj.

El partido se abrió porque Atenas lo fue a buscar y, en un contragolpe, Juventud Unida lo liquidó. Otra vez escapó Flordelmundo, mandó el centro y Leandro Bacaloni derribó a Aranda dentro del área. El jugador proveniente de Central Norte había ingresado a los 35 y a los 38 canjeó el penal por gol.

De allí y hasta el final no ocurrió mucho más en el terreno futbolístico y tomó mayor gravitación el segundo plano. Germán Quiroga golpeó a Arce -cabezazo- a los 42 y dejó a su equipo con diez. Después, varios jugadores de Atenas fueron a buscar a Arce y el desenlace del encuentro se vio empañado por las discusiones.

Juventud Unida se llevó un triunfo bárbaro para sus aspiraciones en el campeonato y relegó a Atenas en la clasificatoria. Difícil hablar de merecimientos en este cotejo. Quizás la constancia de Flordelmundo y el muy buen momento de Martínez son los puntos a resaltar y que, a la postre, le permitieron sumar de a tres ante un rival siempre complicado.

 

Reconocimiento emotivo. Previo al encuentro, dirigente de Juventud Unida entregaron un reconocimiento a la familia de Héctor Moretti, recientemente fallecido. Moretti era el cantinero del club y, en su homenaje, la entidad decidió que ése sector del estadio lleve su nombre.

 

La mala. El defensor de Atenas, Leandro Bacaloni, pasó un mal momento cuando se retiraba del estadio, junto a su familia, en su auto particular. Hinchas identificados con indumentaria de Juventud Unida -según indico el zaguero- le apedrearon el auto, generándole daños materiales, y un momento desagradable a él y su familia. El jugador radicó la respectiva denuncia policial.

 

Los herederos. El cotejo entre Juventud Unida y Atenas tuvo una singular particularidad. Los técnicos de tercera división, Bruno Grassi y Jeremías Billalva, son hijos de los entrenadores de primera división. Los Billalva festejaron en el preliminar (triunfo 2 a 1) y los Grassi, en el plato fuerte.

 

Síntesis:

C. Juventud Unida (Río Cuarto) (2): José Mancinelli; Gastón González, Leonel Formaggioni, Federico Saporiti, Daniel Romero; Lisandro Arce, Emmanuel Campo (c); Bruno Titarelli, Mateo Martinelli, Jeremías Flordelmundo; Leandro Martínez. DT: Jorge Grassi.

C.S.B. Atenas (0): Facundo Remedi; Juan Ignacio Barrera, Leandro Bacaloni, José Abril, Federico Dho; Alex Pacheco, Marcos Valentín; Mateo Portell, Matías Guardia, Facundo Quiroga (c); Federico Chiocarello. DT: Néstor Billalva.

Goles: en el segundo tiempo, 30’ Martínez y 38’ Aranda -penal-.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Guillermo Tambussi por Titarelli (CS), 22’ Ignacio Fessia por Portell (A), 27’ Nicolás Rucci por Martinelli (JU), 29’ Germán Quiroga por Guardia (A), 34’ Álvaro Gutiérrez por Valentín (A) y 35’ Ariel Aranda por Martínez (JU).

Incidencias: en el segundo tiempo, 42’ expulsado -roja directa- Germán Quiroga (A).

Árbitro: Gerardo Cabral.

Tercera división: Juventud Unida 1 – Atenas 2.

Cancha: “Los Teros”, Juventud Unida.

 

 

Minuto a Minuto

 

Primer tiempo

2′ Quiroga se fue por derecha, mandó el centro y Mancinelli llegó antes que Chiocarello pudiera impactar.

15′ centro pasado al área de Atenas y a Martínez le faltó muy poco para poder conectar bien y convertir el primero.

20′ centro desde la derecha al área de Atenas, Martínez cabeceó en el punto del penal y su envío se fue muy desviado por el palo izquierdo de Remedi.

25′ córner de Quiroga que se fue cerrando y forzó a Mancinelli a manotearla para que no se le metiera por atrás.

34′ centro pasado al área de Atenas, la bajó Flordelmundo para Formaggioni, que remató débil a las manos de Remedi.

35′ Titarelli tomó un rebote en la puerta del área y remató abajo, forzando a Remedi a estirarse cuan largo es para despejar contra su caño derecho.

38′ centro de González desde la derecha, Martínez anticipó en el primer palo y su cabezazo murió en las manos de Remedi.

Segundo tiempo 

2′ Guardia hizo de pívot y tocó hacia atrás para Valentín, que le pegó de primera desde la puerta del área y su envío se fue muy desviado por arriba del travesaño.

5′ Guardia se mandó por derecha, dejó dos hombres en el camino y definió por sobre el travesaño del arco de Mancinelli.

8′ tiro libre de Martinelli que se fue por encima del travesaño.

30′ GOL DE JUVENTUD UNIDA. Se fue Flordelmundo por izquierda, llegó al fondo y mandó el centro al segundo palo. Titarelli la bajó y Martínez anticipó de cabeza a Remedi para poner el 1 a 0.

37′ penal para Juventud. Flordelmundo encabezó la contra y mandó el centro al área. Allí Bacaloni agarró claramente a Aranda y el árbitro Cabral sancionó correctamente el penal.

38′ GOL DE JUVENTUD UNIDA. Aranda se hizo cargo del penal y convirtió rematando fuerte contra el caño derecho de Remedi.

41′ Titarelli abrió para Aranda, que entró al área por izquierda, remató fuerte al primer palo y Remedi la mandó al córner.

 

La soleada tarde de otoño le puso el color a la victoria

El regreso I.- Luego de lo que fueron los trabajos de refacción del campo de juego, Juventud Unida jugó de local por primera vez en su estadio en lo que va del certamen. El césped lució una gran mejora respecto de lo que fueron las últimas imágenes del torneo Federal B pasado y un premio al esfuerzo de la dirigencia del club tricolor.

Además, el recibimiento para el equipo tuvo bengalas y pirotecnia por doquier.

El regreso II.-  Luego de varios partidos ausente, Jorge Grassi volvió a estar en el banco de suplentes de su equipo. Darío Bernardes, uno de sus colaboradores, fue quien estuvo a cargo mientras el DT estuvo de viaje.

Sus jugadores le hicieron el mejor regalo de bienvenida ganando un partido clave para seguir en la pelea por el campeonato del torneo Apertura.

El regreso III.- La próxima fecha Juventud Unida visitará Alcira Gigena para medirse con Lutgardis Riveros en el “Roberto Saporiti”. Para ese encuentro podrá contar con Germán Rivera, quien ayer cumplió su fecha de suspensión por cinco amarillas.

El capitán estuvo en la cancha viendo el partido ante Atenas y alentando a sus compañeros.

No importó el cambio de cancha.- Juventud Unida sigue perfecto de local en lo que va del torneo. La Juve ganó los cinco encuentros que disputó en esa condición. Ya sea en la cancha de Renato Cesarini o en Los Teros, el equipo de Grassi se siente cómodo haciendo de anfitrión y no ha dejado  puntos en el camino.

El gesto.- En la previa del encuentro, Juventud Unida le realizó un homenaje a Héctor Moretti, el dirigente recientemente fallecido.

Sus familiares recibieron una gigantografía con su imagen en la mitad de la cancha, justo antes de que ingresaran los equipos.

A la espera del clásico.- La próxima fecha Atenas será local de Atlético Adelia María. Será la previa del duelo ante Estudiantes en el Antonio Candini, que se disputará en la fecha 12.

Arquero improvisado.- En el encuentro de tercera sucedió un hecho curioso. Cuando faltaban diez minutos, el joven portero de Juventud Unida, Juan Pablo Quiroga, fue expulsado por cortar un avance de Atenas con las manos afuera del área. Como el Tricolor ya había agotado todos los cambios, tuvo que ir al arco un jugador de campo.

La tarea le tocó a Alejandro Brondo. Aunque no se lo pudo ver en acción ni comprobar sus dotes como guardameta, porque los jugadores del Albo, que ya ganaba 2 a 1, no le patearon al arco.

 

 

 

Datos: Puntal y Altoque

Fotos:

Prensa Juventud Unida