Juventud Unida supo como darlo vuelta

El conjunto dirigido por Jorge Grassi venció por 2 a 1 a los de Edgardo Magallanes y quedó a tres puntos del líder del certamen. Leandro Martínez marcó los dos tantos del local, mientras que Brian Agüero convirtió para el Azul

Juventud Unida derrotó por 2 a 1 a Atlético San Basilio en uno de los encuentros disputados ayer por la cuarta fecha del torneo Apertura de Primera División de la Liga Regional de Río Cuarto. Leandro Martínez fue el autor de los dos tantos de los dirigidos por Jorge Grassi, mientras que Brian Agüero  marcó para los visitantes. El partido se disputó en el estadio Blas “Pachacho” Mariscotti de Renato Cesarini.

Con este triunfo Juventud se sumó al lote de siete equipos que tienen esa cantidad de puntos y está a tres unidades del único líder, Estudiantes. Como contrapartida, el Azul cayó por cuarta vez consecutiva y no ha sumado en lo que va del certamen Apertura.

El equipo de Grassi mostró capacidad de reacción para reponerse de una desventaja temprana y logró dar vuelta el resultado. Fue un justo ganador, sobre todo por lo hecho en el primer tiempo.

Juventud fue superior

En el inicio del partido quedó muy claro cuál era la manera en que Atlético San Basilio iba a plantear el encuentro. Fue casi una coreografía. Marca hombre a hombre en toda la cancha. Osés sobre Tambussi, Ontivero sobre Martínez, Torres sobre Martinelli y así sucesivamente.

Mientras el Azul mantuvo el orden y la concentración logró neutralizar a la Juve y mantener el juego equilibrado. Fue en ese período en el que conquistó el primer gol del encuentro. Milton Cordeiro armó una buena jugada individual afuera del área, se sacó dos hombres de encima y metió un precioso remate que dio en la cara interna del poste izquierdo de Mancinelli. El rebote salió hacia el medio y Brian Agüero, que llegaba de arremetida, se llevó puesto el balón para convertir el 1 a 0.

El gol activó a Juventud, que fue a buscar con todo el empate. Allí se desnudaron los problemas del sistema que proponía el visitante. Ni bien alguno de los intérpretes se salía de su rol, aparecían los espacios. Así fue como Tambussi empezó a generar riesgos y Martinelli a filtrar pases.

Con el correr de los minutos, el local fue acumulando méritos para conseguir el empate. Dos remates de Tambussi contenidos por Moggio; dos cabezazos desviados, uno del marplatense y otro de Rivera, y un tiro libre de Romero que se fue cerca del palo derecho fueron las oportunidades que dejó ir el Tricolor.

“Ordénense, ordénense…” gritaba Magallanes desde el banco porque veía que su equipo no iba a poder sostener la ventaja por mucho tiempo más, y así fue. A los 37 minutos llegó un centro al área, un hombre de Juventud ganó en el punto del penal y Martínez apareció solo en el área chica para cabecear en las barbas de Moggio y dejarlo sin respuestas.

Después del empate Juventud tuvo dos ocasiones más, con dos remates de Tambussi que se fueron desviados. Así llegó el entretiempo.

Golpeó rápido

Ni bien amanecía el complmento, Juventud Unida concretó la remontada. Iban 8 minutos cuando Martínez dijo presente nuevamente en el marcador. Gran pase de Martinelli para Flordelmundo que desbordó perfecto por la izquierda, mandó el centro, Saporiti sorprendió por el segundo palo punteando el balón y Martínez la terminó de empujar para poner el 2 a 1 con el que terminaría el encuentro.

En ese momento pareció que Juventud iba a concretar una victoria tranquila porque los minutos siguientes fueron de mucha confusión para los visitantes. Pero el local se retrasó y perdió protagonismo.

Así, el conjunto de Magallanes se fue arrimando al arco de Mancinelli. Sin mucha claridad, empezó a encontrar alguna que otra ocasión, con remates aislados y centros al área.

La opción más clara fue la de Alejandro Granero, que encontró un rebote adentro del área, enfrentó a Mancinelli, que salió rápido del arco y tapó lo que pudo ser el empate.

Más allá de algún que otro centro en el final, Atlético no volvió a tener una chance como esa y la Juve se llevó los tres puntos. El equipo de Grassi ganó un partido duro porque supo levantarse después del gol en contra y marcó en el momento en que debía hacerlo en el complemento. Ahora está al acecho de Estudiantes, en el lote de equipos que pelean por el título. La próxima fecha viajará a Coronel Moldes para enfrentar a Belgrano.

Atlético San Basilio volvió a perder, ya suma cuatro derrotas en la misma cantidad de encuentros y está en el fondo de la tabla de posiciones del Apertura de Primera División. La semana que viene tendrá una oportunidad para reponerse en su cancha ante su homónimo de Adelia María en el clásico.

Síntesis:

C. Juventud Unida (Río Cuarto) (2): José Mancinelli; Federico Saporiti, Leonel Formaggioni, Germán Rivera (c), Héctor Romero; Bruno Titarelli, Emanuel Campo, Jeremías Flordelmundo; Mateo Martinelli; Guillermo Tambussi y Leandro Martínez. DT: Jorge Grassi.

C. Atlético (San Basilio) (1): Gustavo Moggio; Héctor Ontiveros, Mayco Fernández, Gastón Oses; Joaquín León, César Torres, Milton Cordeiro; Alejandro Granero; José Rimondetti, Braian Agÿero y Denis Gaude. DT: Edgardo Magallanes.

Goles: en el primer tiempo, 17’ Agüero (ASB) y 37’ Martínez (JU). En el segundo tiempo, 8’ Martínez (JU).

Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Ariel Aranda por Flordelmundo (JU), 23’ Patricio Cabral por Titarelli (JU), 30’ Ramiro Moine por Rimondetti (ASB) y Gonzalo Giordanino por Agüero (ASB), 31’ Nicolás Rucci por Tambussi (JU) y 35’ Marcos Zabala por Ontiveros (ASB).

Árbitro: Carlos Boccolini.

Tercera división: Juventud Unida 3 – Atlético San Basilio 1.

Estadio: “Blas Mariscotti”, Renato Cesarini (local Juventud Unida).

 

Creditos: Puntal y AltoqueDeportes

Fotografia: Andres Carrizo