Juventud Unida gana y sueña

En el adelanto del sábado, el “tricolor” derrotó 3 a 2 a Municipal de Adelia María por la fecha 13 del Apertura y es más líder que nunca. Franco Torres, por duplicado, y Rodrigo Vaschetto anotaron para el local, mientras que Brian Domínguez y Cirano Falcón lo hicieron en la visita. Los adeliamarienses erraron un penal cuando todo estaba 0 a 0.

La decimotercera fecha del Torneo Apertura de Primera A tuvo un adelanto este sábado. Y no cualquier adelanto, ya que quien se presentó fue el puntero del certamen recibiendo a Deportivo Municipal de Adelia María.

Juventud Unida de Río Cuarto venció 3 a 2 al “celeste” adeliamariense y alcanzó las 30 unidades en 13 partidos. Ahora los de Darío Bringas aventajan por 7 a Atenas, el inmediato perseguidor, que juega este domingo desde las 16 versus Everton de Moldes.

Franco Torres en dos oportunidades y Rodrigo Vaschetto anotaron para el “tricolor”, mientras que Brian Domínguez y Cirano Falcón lo hicieron en la visita.

Duro. Reñido. Trabajo. Y con pocas situaciones de gol. Ese fue el saldo que dejaron los primeros 45 minutos. Hubo cierta ciclotimia en el juego de ambos, Juventud Unida no pudo hacerse dominador de la pelota jugando en casa y Municipal de Adelia María quiso hacer más, pero no pudo.

Los de Bringas comenzaron dominando, aunque nunca arrinconaron al “celeste”. De hecho si no hubiera sido por unos cuantos tiros de esquina, el arquero Ratalín no pasaba sobresaltos.

El principal protagonista de la tarde en esa primera etapa fue el viento, es por eso que el conjunto local intentó ser más prolijo, jugó a ras del piso y en los pies de Ludueña estuvieron las mejores caricias. EEl “10” de Juventud buscó asociaciones con Quiroga y a su vez algún que otro desborde de Vaschetto. Así el “tricolor” planificó cada ataque, pero en los últimos metros no logró lastimar.

La visita tuvo bastante claro desde el inicio lo que quería y cómo lo quería. Sabiendo lo que significaba el duelo ante el puntero, y teniendo algunos inconvenientes desde lo físico en sus jugadores, Municipal esperó la propuesta de Juventud y cuando se sintió cómodo empezó a soltarse.

Campo fue el reloj en el mediocampo del “celeste”, mientras que Brian Domínguez y Nelson Suárez generaron peligro de acuerdo a sus condiciones técnicas.

Ante un partido intenso y con pocas situaciones de gol, Juventud Unida se puso en ventaja en el promedio de la primera parte. Rojas se elevó tras un centro de Ludueña y convirtió, aunque estaba un metro adelantado y el juez de línea invalidó la apertura del marcador.

Se iban al descanso, algo disconformes ambos. Mucho más el local, que estaba con obligaciones y veía como los minutos se le esfumaban sin encontrar la llave para encaminarse hacia el triunfo.

Sobre los 43’ se produjo la primera gran incidencia del partido. Tiro de esquina para Municipal, la pelota recorrió toda el área y ni Rojas ni César Torres pudieron despejarla. Quien la agarró fue Brian Domínguez, puso el cuerpo por delante de Torres y éste último lo tomó abajo cometiendo la falta máxima. El árbitro marcó penal.

Nicolás Villega acomodó y Bardín esperó en el arco. El delantero de Municipal remató muy débil y centrado generando una respuesta adecuada del arquero, quien contuvo con sus manos. Pitazo final de Felippa y al descanso. Los de Patricio Otero se retiraron con cierta desazón, ya que veían en el penal una gran oportunidad.

En el complemento arribó el fútbol, ambos se soltaron y propusieron las jugadas más entretenidas del partido. Juventud Unida fue más vertical, dejó de lado las especulaciones y salió en busca de la victoria. Municipal no controlaba las situaciones que le generaba el rival, sin embargo contestaba con jugadas asociadas y un cambio de ritmo bien marcado en los últimos metros del ataque.

De hecho la apertura del marcador provino desde una propuesta del visitante, aunque una recuperación de Quiroga, quien comandó la contra, produjo que Juventud se ponga 1 a 0. “Joya” trasladó, cambió de ritmo y abrió para Ludueña. Posterior centro, despeje débil de Coria y Vaschetto remató desde el corazón del área grande. Sexto gol para el delantero ex Talleres de Córdoba y el “tricolor” saboreaba el triunfo. Iban 16’.

Bastaron cuatro minutos para que Municipal tenga su premio. Justo cuando el local estaba en alza y ganaba en confianza. Los conducidos por Otero construyeron una gran jugada desde un saque lateral, condujo Suárez, pivoteó Villega y finalizó Domínguez con un golazo ante la salida de Bardín. Con todo el pie abierto, Brian Domínguez advirtió el espacio sobre el palo izquierdo del arquero y estampo el 1 a 1 a los 19’. Muy buena impresión de los juveniles dejó esta conexión adeliamariense. Hubo interpretaciones en acciones, buenos movimientos y una igualdad meritoria.

Juventud Unida se repuso rápido, golpeó con fuerza y por duplicado. A los 23’ y 26’ el goleador Franco Torres se despachó con dos gritos y no dejó lugar a que Municipal encuentre respuestas. El primero del ex Estudiantes llegó tras una gran habilitación, con caño incluido, de Quiroga, quien lo dejó solo en frente de Ratalín para la definición. Pase milimétrico de la “Joya” para que el 9 sentencie.

Facundo Quiroga asistió a Franco Torres en el segundo gol de Juventud.

El segundo del máximo romperredes que tiene el Apertura (8) se produjo por una mala salida desde el fondo de Municipal, un robo en la mita de cancha y un pase de César, su hermano, hacia el medio. Vaschetto remató débil y Franco Torres terminó de empujarla.

A partir del 3-1 a favor Darío Bringas, quien fuera expulsado en el partido de Reserva y dirigió desde el palco, optó por el ingreso de Rodríguez, Gauna y Villarreal. Todos futbolistas con estirpe defensivo que reordenaron las líneas del líder. También hubo tiempo para que el experimentado Tambussi sume minutos de fútbol en el ataque. Y minutos para que Falcón ponga el descuento para Municipal en el cierre del partido.

Ganó Juventud Unida, llegó a las 31 unidades y mirará todo el desarrollo de la fecha 13 siendo el líder absoluto del Apertura. El “tricolor” sumó su noveno partido invicto, sólo perdió una vez en todo el certamen y se encamina hacia la corona. Claro está que falta mucho, cuatro jornadas, aunque la contundencia de este equipo provoca que la búsqueda sea más corta.

Lo que viene para el “tricolor” es una visita de alto riesgo ante Atlético Adelia María, mientras que Deportivo Municipal jugará en Coronel Moldes frente a Everton Club.

Síntesis

Juventud Unida RC (3): Ezequiel Bardín; Cesar Torres, Facundo Rojas, Germán Rivera, Lucas Allassia; Alessio Dall’Armellina, Juan Sáenz, Facundo Quiroga; Gabriel Ludueña; Rodrigo Vaschetto, Franco Torres. DT: Darío Bringas.

Deportivo Municipal AM (2): Gabriel Ratalin; Joaquín Pezzini, Juan Manuel López, Brian Coria, Martín Villegas; Nelson Suárez, Emanuel Campo, Fernando Chaparro, Federico Bianchini; Brian Domínguez, Nicolás Villegas. DT: Patricio Otero.

Goles: 16′ ST Rodrigo Vaschetto (JU); 19 ‘ST Domínguez (M); 23 ‘ST Franco Torres (JU); 26’ ST Franco Torres (JU); 47 ‘ST Cirano Falcón (M).

Cambios: todos en el ST, 23’ Bruno Gabelle por Nicolás Villega (M), 25’ Alexis Rodríguez por Quiroga (JU), 29’ Mauricio Villarreal por Sáenz (JU) y Guillermo Tambussi por Vaschetto (JU), 31’ Kevin Acuña por Martín Villegas (M), 34’ Cirano Falcón por Domínguez y Valentín Gauna por Rojas (JU).

Árbitro: César Filippa.

Tercera División: Juventud Unida RC 1 – Deportivo Municipal AM 1.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque