Joya de sábado

Juventud Unida derrotó 1 a 0 a Sportivo Atenas y arrancó con el pie derecho su participación en el Regional Amateur. Facundo Quiroga, a los 21’ de la primera etapa, anotó el único tanto del partido disputado en Los Teros. Lo que viene para los riocuartenses.

Quiroga le dio el 1-0 a Juventud sobre Atenas.

 

En la tardenoche de este sábado comenzó la travesía por el Torneo Regional Federal Amateur para los riocuartenses Juventud Unida y Sportivo y Biblioteca Atenas. El equipo que conduce Darío Bringas venció al de Gastón Leva por 1 a 0 en el predio Los Teros por el gol de Facundo “Joya” Quiroga.

El partido se tornó, en la mayor parte de su desarrollo, trabado, forzado y con poco fútbol. Aunque de entrada ambos mostraron sus estrategias y sistemas para doblegar al rival de turno.

Juventud Unida paró un dibujo táctico de 4-2-3-1, con la línea de cuatro defensores en el fondo, Sáenz y Dall’Armellina auspiciando de doble contención en el medio y tres mediocampistas ofensivos (Ludueña, Quiroga y Vaschetto) que intentaron abastecer al centrodelantero Emiliano Picco.

Del lado de Atenas hubo un 4-4-1-1, con Julián Navalón de enlace e intentando asistir a Braian Agüero en ataque. Cabe agregar que Gastón Leva no contó con Facundo Aramburu en defensa, no con el goleador Jeremías Franchi, dos futbolistas fundamentales en la obtención del título en el Apertura liguero.

En Los Teros quien tomó la posta fue el “albo”, ya que con Castro y Tello encontró un mejor funcionamiento y puso en actividad al talentoso Navalón. Rápidamente el capitán de Juventud Unida, Germán Rivera, se percató de esto y a los 6’ realizó una dura entrada contra el cordobés. La falta del experimentado defensor significó una amarilla, y, llevado al extremo, una manera de marcar territorio.

Lo más destacado en cuanto a chances de gol se vio a los 21’, cuando un desborde del escurridizo Vaschetto terminó en la conversión de Quiroga. El delantero se proyectó por la izquierda de la defensa de Atenas, envió un centro por abajo que recorrió toda el área, y “Joya” apareció por el segundo palo para vencer la valla de Marín.

La ventaja de Juventud Unida fue inmerecida por lo demostrado por ambos en cancha, aunque minutos antes el “tricolor” ya había comenzado a crecer como equipo.

Un instante después, el partido se detuvo debido a que el defensor del local Valentín Gauna golpeó su cabeza contra uno de los paredones perimetrales como consecuencia de un choque con Navalón. El juvenil fue rápidamente asistido en el lugar, se produjo el ingreso de la ambulancia y fue trasladado a un centro de salud, donde le realizaron estudios para desestimar cualquier lesión de gravedad. Finalmente, al final del primer tiempo se conoció la noticia de que Gauna estaba fuera de algún tipo de peligro.

Tras ese incidente, Juventud Unida volvió a decaer en el juego y le cedió protagonismo a Atenas, quien apostó a los envíos frontales y ganar “la segunda pelota” luego de los despejes de los defensores locales. El “albo” terminó con la pelota en su poder, generando más peligrosidad en el arco defendido por Bardín, pero careció de gestación y contundencia.

Quiroga-Tello, uno de los duelos que tuvo la mitad de cancha entre Juventud y Atenas.

En el entretiempo Leva notó esas fallas, es por eso que antes de salir al complemento realizó dos variantes. El mediocampista Federico Fuentes y el delantero Julio Martínez ingresaron y debutaron oficialmente con la camiseta del “blanco”. Salieron Freile, de flojo partido, y Tello.

Las modificaciones le dieron una considerable mejora a Atenas, debido a que Fuentes doblegó a Allasia por la izquierda y Julio Martínez hizo lo propio adentro del área. El volante metió una asistencia a la cabeza de Agüero, quien metió un frentazo para que la pelota se vaya por encima del travesaño. El atacante ex Unión San Vicente avisó minutos después y puso a trabajar a Bardín, que en la parte final tomó total protagonismo.

Darío Bringas fue otro que leyó muy bien el juego y realizó dos variantes en una de las “ventanas” permitidas. El DT de Juventud mandó a la cancha a los defensores Nicolás Gallardo y Alexis Rodríguez, mientras que sacó a un contracturado Francisco Araya y al punta Emiliano Picco. Así el local se reordenó en un primera línea, no quiso pasar sobresaltos e intentó evitar que Atenas no perfore la defensa.

Los cambios mostraron las intenciones de ambos. El “albo” fue a la carga por el empate y sus centrales ya se posicionaron en mitad de cancha. En un campo de dimensiones reducidas, todo el juego quedó focalizado en el arco de Juventud Unida. Atenas iba, más con garra, que con fútbol. Es por eso que no logró capitalizar de la mejor manera la cesión de la pelota.

Fueron centros que llovieron desde los dos costados al área defendida por Bardín. Martínez avisó con una chilena a los 25’ y sobre el cierre del partido tuvo el empate en sus pies tras un mano a mano. Pero el arquero del “tricolor” estaba atravesando una de sus grandes tardes y se catapultó como figura.

Juventud pegó en el momento justo y luego supo aguantar, Atenas intentó pero no tuvo la claridad necesario para doblegar al local. La propuesta del “albo” quedó reducida a los envíos al área. El partido entre riocuartenses se definió por detalles: desde la efectividad de Quiroga, la ausencia de Franchi en Atenas (fue una solución en el empate que protagonizaron en la fecha 11 del Apertura) y la lectura de los entrenadores, donde esta vez el que salió airoso fue Darío Bringas.

En Atenas perduró la bronca post partido, de hecho el plantel se retiró rápido del predio y no habló con la prensa. Obviamente el cachetazo se sintió, aunque los de Leva tendrán revancha el próximo miércoles en condición de local ante 9 de Julio de Río Tercero.

Juventud Unida fue el que finalizó un sábado feliz, inició el torneo ganando y estiró su racha invicta en condición de local, ya que no perdió durante todo el Apertura de Liga. Ahora irá ante otro rival que conoce mucho: Toro Club en Coronel Moldes.

 

Síntesis

Juventud Unida 1: Ezequiel Bardín; César Torres, Francisco Araya, Germán Rivera y Valentín Gauna; Juan Sáenz, Alessio Dall’Armellina; Rodrigo Vasquetto, Gabriel Luedueña y Facundo Quiroga; Emiliano Picco. DT: Darío Bringas.

Atenas 0: Federico Marín; Matías Barbero, Milton Cordeiro, Fernando Maldonado y Elías Scoponi; Lisandro Freile, Emanuel Castro, Facundo Tello y Diego Oyola; Julián Navalón y Jeremías Franchi. DT: Gastón Leva.

Gol: 21’ PT Quiroga.

Cambios: 30’ PT Lucas Alassia por Gauna (JU). En el ST, antes de comenzar, Julio Martínez por Freile (A) y Federico Fuentes por Tello (A); 7’ Nicolás Gallardo por Picco y Alexis Rodríguez por Araya (JU); 22’ Damián Rojas por Quiroga (JU) y Mateo Mana por Vaschetto (JU) y Juan Barrera por Maldonado (A), Mateo Portell por Oyola (A) y Enzo Roggio por Agüero (A).

Árbitro: Federico Drubi.

Estadio: Los Teros – Juventud Unida RC

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *