El Fútbol Argentino sin federales

TORNEO REGIONAL FEDERAL REEMPLAZARA AL “B” Y “C”
El cambio es un hecho, ya que la modificación no necesita la aprobación en asamblea. A partir de 2019 se disputará el nuevo certamen.

Está confirmado que desaparece el Torneo Federal B y el C, los que serán reemplazados por el nuevo “Torneo Regional Federal Amateur”.
Este nuevo certamen se jugará en 2019 y otorgará 4 ascensos al Federal A 2020. Lo jugarán todos los equipos del último Federal B más los campeones de las Ligas (también uniones y/o federaciones). Contará con tres etapas: previa, clasificatoria y final.
Lo disputarán 160 equipos: 136 del último Federal B, los 16 ascendidos del Federal C actual y los 8 descendidos del Federal A actual. Habrá 8 regiones: Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Sur y Litoral Norte.
Todas las Etapas se disputarán mediante cruces play-off (ida y vuelta) por zona. La Región Cuyo está conformada por Mendoza, San Luis y San Juan; que en total tendrán un máximo 27 plazas para la Etapa Previa (clasifican 12).
Esos 12 clasificados se cruzarán en la Etapa Clasificatoria con los 20 equipos del ex FederalB en 16avos de final (5 fases). De acá saldrá el ganador de cada Región (8). Esos 8 jugarán la Etapa Final: 4 finales ida y vuelta. Los ganadores ascienden
Los otros 156 equipos que no logren el ascenso deberán volver a sus Ligas de orígen y deberán ganarse nuevamente la plaza para el Torneo Regional Federal Amateur 2020. Y así todos los años. En el 2020 clasificarán sólo los campeones de las Ligas. Si dicho equipo ya está en una categoría superior , el clasificado podrá reemplazarse.
Otro dato: al no tener los equipos del ex Federal B, habrá más fases de play-off.
Es decir, los equipos que aseguraron su permanencia en el Federal B tiene la plaza asegurada para la primera edición del Torneo Regional Federal Amateur.
 
ESTE ES EL FÚTBOL ARGENTINO CAMBIANDO DÍA A DIA
Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.
Art. 2º.- Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-
Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.-
Art. 4º.- A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.
Art. 5º.- Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazaspara campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.
Art. 6°.- Se establece que homologado el torneo clasificatorio a laFederación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur”.
Art. 7º.- Comuníquese; publíquese y manténgase en Secretaria a sus efectos.-
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Febrero de 2018.-
FIRMAN EL DESPACHO
JAVIER TREUQUE (Secretario General CF) y PABLO TOVIGGINO (Presidente Ejecutivo CF)